lunes, 2 de diciembre de 2013

Historia de un sueño (Cap. 5 y 6) Ferrán Adriá

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL


Historia de un sueño

Con el paso del tiempo el Bulli estaba muy claro en conseguir una cocina de vanguardia. Ferrán Adriá quiso que los sentidos jueguen un papel muy importante en su cocina y en los platos que el publico iba a percibir gracias a un sexto sentido que quería desarrollar en los clientes. Así fue que en 1996 y 1997 comenzó a mostrar que el alimentarse no solamente sea una necesidad básica sino que fuera una experiencia inolvidable con las personas a su alrededor.
Por lo que por medio de juegos, logro que sus clientes pudieran sentir el plato al momento de comerlo. Un plato de gelatina con varias especias el cliente debía de averiguar cual de estos es con ello lograba incluir al cliente en el juego de sabores que se implementan en este plato divirtiéndose y pasando un grato momento. Con el paso de el tiempo varias personas entre estudiantes y cocineros formaron una brigada del Bullí donde la creatividad iría de mano con el talento de estas grandiosas personas no solo en la cocina sino como una familia. Descubriendo nuevas forma de caramelizar como el huevo de codorniz,cambiando varias texturas tradicionales de los platos, logrando su tercera estrella Michelin.

Así con tanto esfuerzo y con varios ensayos antes de lograr la perfección consiguieron grandes resultados como los raviolis de sepia, remolacha, zanahoria, panceta, son algunos de los platos y también varios de estos se convirtieron en estrellas del Bullí así fue este restaurante reconocido. 
En su gran variedad de platos creados no se puede dejar de mencionar sus postres como los petit fours postres mucho más elaborados en pequeñas porciones, presentados en platos o copas personalizadas para lograr una mejor visión de estos al ojo de sus comensales, con creatividad así lograr que el Bulli sea reconocido también en esto, 1997.Siendo estos únicos e inimaginables, de la mano de Albert Adriá. 
Tomaron tanto en cuenta a los sentidos que se inspiran en ellos. Incluso la ironía siendo esto irónico crearon platos siendo estos estrellas en el Bulli.
Pero en el año de 1998 el dueño de el Bulli antiguamente muere, el Dr. Schilling pero no genero un impacto grande ya que este, dejó de acudir a este maravilloso restaurante.
Dejando aparte este hecho se creo uno de los grandes aportes al mundo de la gastronomía, las gelatinas calientes, con la ayuda de un agente llamado Agar-Agar el cual soportaba temperaturas elevadas, presentando cocteles únicos con espumas (usando técnicas únicas) por lo que también se dio paso a las espumas calientes. Siendo uno de sus mas increíbles platos la tortilla española deconstrudia lograda gracias a estas técnicas únicas con Agar-Agar. Se creo incluso pasta a base de gelatina ya que esta al enfriarse se produce una textura única la cual se puede manipular sin romperla creado la forma de pasta.

Generando gran reconocimiento a el Bulli con polvo helado, varios de estos platillos que nos quedaríamos cortos en mencionarlos. Para inicio del nuevo milenio se tomo en cuenta a la temperatura para crear cambiando las densidades de los líquidos como la sopa de guisantes teniendo varias temperaturas en su boca. En los años siguientes 00-01 se implementó un taller en el que continuaría la obtención de nuevos platos implementando nuevas técnicas. Logrando obtener nuevamente logros únicos en el Bulli como el empanado el que consiste en cortar láminas delgadas de pan integrándolas a nuevos ingredientes para lograr una textura diferente.Realizaron cocteles nuevos mas completos y complejos como la piña colada, el gin fizz, e incluso pastillas heladas de cocteles, sangrías, utilizando CO2 crearon sodas incluso de zanahoria o mojito en sifón.
Para despedir una carta diciendo un adiós en el 2002 se permitió a sus comensales probar los platos diferentes de esta ultima década, para así dar un nuevo toque en el Bulli dando solo menús de degustación a sus comensales al inicio muy controvertido pero se dio apertura a ello por medio de sus comensales se creo libros con todas las recetas de años atrás y las actuales en ese momento para dar a conocer su esfuerzo a lo largo de los años manteniendo siempre una armonía entre el Bulli y sus comensales